📍 14 DE NOVIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la CV recuerda que las revisiones visuales son la forma más eficaz para detectar la retinopatía diabética, principal causa de ceguera

Una tercera parte de los diabéticos desarrollaran esta patología que provoca pérdida de visión

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, y a casi 6 millones de españoles, de los cuales la mitad desconocen que la sufren.

La diabetes es una enfermedad que por sus características afecta a múltiples órganos del cuerpo y el sistema visual es uno de los que más sufre las consecuencias de esta patología.

Los altos niveles de glucosa en sangre van dañando progresivamente los vasos sanguíneos que nutren la retina; este proceso se conoce como retinopatía diabética, la principal enfermedad relacionada con la diabetes que afecta a la estructura de los ojos y a sus funciones.

Los efectos en la visión de la retinopatía diabética son devastadores. Más de la tercera parte de los enfermos de diabetes desarrollan esta enfermedad, que es ya la principal causa de ceguera en personas adultas en el mundo.

Por el momento, no existe una cura para esta patología por lo que la prevención y la detección temprana son fundamentales. En este sentido, además de controlar los niveles de glucosa en sangre, la forma más eficaz de detectar a tiempo la retinopatía diabética es a través de las revisiones visuales que realizan los profesionales sanitarios. “Es fundamental que los enfermos de diabetes acudan regularmente a su óptico-optometrista de confianza para que evalúe la normalidad del estado de su sistema visual y detectar precozmente cualquier signo ocular relacionado con la enfermedad”, señala Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV). En caso de detectar cambios relacionados con la patología se derivará al médico para su tratamiento pertinente.

Para recordar a la población la importancia de las revisiones visuales para los enfermos de diabetes, el COOCV, ha elaborado una infografía que está a disposición de todos los ópticos-optometristas y las ópticas de la Comunidad Valenciana, y que además se va a difundir a través de su página web y sus redes sociales como concienciación social.

La detección temprana es fundamental dado que permite la aplicación de tratamientos en las primeras fases de la enfermedad, aumentando su efectividad y disminuyendo el riesgo de pérdida de visión. “Debemos educar, prevenir y concienciar sobre la diabetes y sus efectos. Los ópticos-optometristas, como único profesional de la salud de la Atención Primaria visual, colaboramos activamente en esta labor fundamental”, explica Rafael Pérez, presidente de la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunidad Valenciana.

Los síntomas más comunes de la retinopatía diabética son visión borrosa, pérdida gradual o a veces súbita de la visión, aparición de manchas, sombras o áreas de pérdida de visión y dificultad para ver de noche.

“La inclusión de los ópticos-optometristas en la Atención Primaria en la Sanidad Pública es fundamental para asumir, en colaboración con los médicos de familia, en aquellos casos que realmente se requiera, las derivaciones a oftalmología relacionadas con los cambios patológicos oculares en la diabetes. Ello permitiría una mejora cualitativa de la atención prestada a los ciudadanos diabéticos, una reducción del gasto y una mayor eficiencia del sistema sanitario”, explica Andrés Gené.