INMA GARCÍA, AUTORA DE LA EXPOSICIÓN, TIENE DIPLOPÍA: “LA TERAPIA VISUAL ME HA AYUDADO A MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA”
Después de años negándose a admitir su problema, ocultándolo a familiares y amigos, Inma ha dejado de luchar contra la diplopía y ha dado un paso adelante, tratando de dar a conocer la realidad de personas como ella, que tienen que vivir día a día con visión doble. Todo ello lo ha plasmado en una exposición fotográfica, en la que, a través de 26 imágenes, muestra cómo ve el mundo que la rodea y las dificultades que tiene que superar.
Hola Inma, ¿cuándo comenzaste a ver doble?
A los 5 años me detectaron miopía y poco a poco se fue convirtiendo en miopía magna. Cuando tenía 15 años sufrí dos desprendimientos de retina, uno en cada ojo, y después de varias intervenciones surgió la visión doble.
¿Qué supuso para ti?
Afortunadamente he hecho de todo, soy licenciada en Filología Inglesa, pero he tenido que hacer un gran esfuerzo ya que la diplopía la llevaba yo por dentro sin decirlo a nadie y negándomela incluso a mi mismo. Pero mi problema estaba ahí y hace 5 años tuve que dejar la que es mi gran pasión, la enseñanza. Yo daba clase en secundaria, pero finalmente me dieron la discapacidad que tanto he negado.
¿A cuantas intervenciones y tratamientos te has sometido?
Me han hecho numerosas intervenciones y he probado varios tratamientos, pero la diplopía sigue ahí. Los oftalmólogos me dicen que la retina está bien, pero yo sigo viendo doble.
También te has puesto en manos de optometristas, ¿cómo ha resultado la experiencia?
Yo no sabía que los ópticos-optometristas iban más allá de prescribirme las gafas o las lentillas, hasta que una optometrista me dijo ven que te ayudo. Fue entonces cuando descubrí la terapia visual que me ha ayudado a mejorar mi calidad de vida, a través de ejercicios ha desaparecido casi totalmente el vértigo que he sufrido durante años, y ha mejorado mi estabilidad. Lo cierto es que me han ayudado mucho.
Y ahora, con fuerzas renovadas te has lanzado a desarrollar este proyecto. ¿En qué consiste?
El proyecto me ha encontrado más a mí que yo a él. Hice una charla con amigos explicando cómo era mi vida y puse un par de fotos muy caseras para tratar de mostrar cómo veía. Una amiga fotógrafa las vio y me dijo que tenía que hacer una exposición. Al principio creía que era una locura, pero me puse a trabajar con el estudio Paco Mora.
¿Qué se encontrarán las personas que vean la exposición?
Pues son 26 fotografías, en las que se puede apreciar cómo veo y cómo me enfrento a situaciones diarias como coger la ropa del armario, subir o bajar escaleras, apretar los botones del interior de un ascensor, andar por la calle y otras situaciones muy cotidianas, pero que para mí son un desafío.
He expuesto en Catarroja y en el Espai Rambleta, también se ha interesado la ONCE, pero desafortunadamente llegó la pandemia, se ha parado todo y no he podido exponer en Alzira y en Valencia como tenía previsto.
Con esta exposición y también con charlas que he dado en la facultad de magisterio y algunos colegios, quiero visibilizar una realidad que no se conoce y en general por las discapacidades porque los que las tenemos somos personas y en muchas ocasiones se nos trata como un número.
Disfruta de la exposición “Doble” pinchando en este link: