El Colegio de Ópticos-Optometristas de la CV recuerda que las revisiones visuales son la forma más eficaz para detectar la retinopatía diabética, principal causa de ceguera
Una tercera parte de los diabéticos desarrollaran esta patología que provoca pérdida de visión
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, y a casi 6 millones de españoles, de los cuales la mitad desconocen que la sufren.
La diabetes es una enfermedad que por sus características afecta a múltiples órganos del cuerpo y el sistema visual es uno de los que más sufre las consecuencias de esta patología.
Los altos niveles de azúcar en sangre van dañando progresivamente los vasos sanguíneos que irrigan la retina, es lo que se conoce como retinopatía diabética, la principal enfermedad relacionada con la diabetes que afecta al sistema visual.
Los efectos en la visión de la retinopatía diabética son devastadores. Más de la tercera parte de los enfermos de diabetes desarrollan esta enfermedad, que es ya la principal causa de ceguera en personas adultas en el mundo.
Por el momento, no existe una cura para esta patología por lo que la prevención y la detención temprana son fundamentales. En este sentido, además de controlar los niveles de azúcar en sangre, la forma más eficaz de detectar a tiempo la retinopatía diabética es a través de las revisiones visuales. “Es fundamental que los enfermos de diabetes acudan regularmente a su óptico-optometrista de confianza para que evalúe el estado de su sistema visual y detectar precozmente cualquier signo ocular relacionado con la enfermedad”, señala Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV). En caso de detectar cambios relacionados con la patología se derivará al médico para su tratamiento pertinente.
Para recordar a la población la importancia de las revisiones visuales para los enfermos de diabetes el COOCV, ha elaborado una infografía que está disponible para todos los establecimientos de óptica de la Comunitat Valenciana, y que además se va a difundir a través de su web y sus redes sociales.
La detección temprana permite la aplicación de tratamientos en los primeros estadios de la enfermedad, aumentando su efectividad y disminuyendo el riesgo de pérdida de visión. “Debemos educar, prevenir y concienciar sobre la diabetes y sus efectos, los ópticos-optometristas, desde la Atención Primaria visual, colaboramos activamente en esta labor fundamental”, explica Andrés Gené
Los síntomas más comunes de la retinopatía diabética son visión borrosa, pérdida gradual de la visión, aparición de manchas, sombras o áreas de pérdida de visión y dificultad para ver de noche.