Si eres usuario de gafas, empieza a considerar el uso de lentillas también para la conducción. Recuerda que las lentes de contacto van a aumentar tu campo visual o visión periférica y van a mejorar la calidad de tu visión 3D implicada en el cálculo de distancias.
Existe una nueva normativa en la DGT para el carnet de conducir, en la que se han incorporado unos nuevos códigos que pueden suponer importantes cambios para los conductores que suelen necesitar gafas y/o lentillas..
El código 01.02 es para indicar que se debe conducir con lentillas.
El código 01.06 es para indicar que se debe conducir con gafas o lentillas y permite la flexibilidad de usar ambos sistemas de corrección.
Aprovecha cuando te saques el carnet de conducir o en la renovación de este para solicitar el código 01.06. Este código te permitirá la flexibilidad de poder conducir con gafas o lentillas.
USO DE LENTES DE CONTACTO EN ESPAÑA
Según el Libro Blanco de la Visión 2022, el 17% de los españoles que utiliza algún sistema de compensación visual, usa lentes de contacto. Esto supone un incremento de cuatro puntos respecto al número de ciudadanos que las utilizaba en 2017.
Por sexos, el 12% de los hombres usa lentes de contacto, mientras que la cifra sube hasta el 22% en el caso de las mujeres españolas.
Por edades son los jóvenes de entre 18 y 35 años los que más se decantan por las lentillas, un total del 44%. Porcentaje que disminuye al 9% en personas de entre 36 y 55 años, y al 4% en mayores de 56 años.
Otro dato significativo que recoge el Libro Blanco de la Visión 2022 es que tras el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, el 22% de los españoles que utilizaban lentillas se han pasado a las gafas graduadas, mientras que en lado opuesto, el 18% de los usuarios de gafas las han cambiado por lentillas.