20 NOVIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

POST Mesa de trabajo 1

EL COOCV RECOMIENDA REVISAR LA VISIÓN DE LOS NIÑOS AL MENOS UNA VEZ AL AÑO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE ALTERACIONES VISUALES

Debido al continuo crecimiento de los niños y adolescentes es fundamental acudir al óptico-optometrista para realizarles un completo examen visual al menos una vez al año, para detectar de forma precoz alteraciones visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo o problemas binoculares o acomodativos, que les provoquen cansancio visual.
Una mala visión, consecuencia de una graduación no corregida o de problemas binoculares y / o acomodativos, puede suponer un gran obstáculo para el desarrollo personal y el correcto rendimiento escolar de los menores.
Normalmente los niños pequeños no reconocen si su visión es correcta o no, ya que no tienen referencias propias de lo que supone una buena visión. Por este motivo, los padres y los educadores deben estar atentos a diferentes signos y comportamientos que puedan ser consecuencia de un problema visual no tratado como acercarse mucho al papel, torcer la cabeza cuando lee o escribe, confundir letras y palabras con frecuencia, problemas para copiar de la pizarra, cansancio y falta de concentración, tropezarse con frecuencia o frotarse los ojos. Existen otros signos más evidentes como entrecerrar los ojos al fijar algún objeto, torcer o desviar un ojo, guiñarlo con frecuencia o quejarse de dolor de cabeza cuando lee o estudia.

VIDEOS DE ANIMACIÓN CON CONSEJOS
En el Día Mundial de la Infancia el COOCV te ofrece la posibilidad de volver a ver diferentes vídeos de animación con consejos y recomendaciones sobre diferentes temas relacionados con su salud visual como el uso abusivo de pantallas electrónicas, la importancia de la visión binocular o los últimos tratamientos para frenar el avance de la miopía, la alteración visual con una mayor incidencia en menores de 15 años.