Este jueves, el presidente del COOCV, Andrés Gené, y el tesorero, Sergio Civera, han firmado junto a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, y el secretario del Ayuntamiento José Vicente Ruano, un convenio que va a permitir que las prestaciones para el acceso a productos ópticos y audioprotésicos se amplíe a un mayor número de ciudadanos, optimizando los recursos que el consistorio pone a disposición de las personas con bajos recursos económicos.
De esta forma, aquellos que necesiten recurrir a estas prestaciones deberán acudir a los centros municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento para solicitar la ayuda. Una vez aprobada, los beneficiarios acudirán a uno de los establecimientos sanitarios de ópticos adheridos a este programa para realizarse una revisión visual o audiológica, donde se elaborará un informe con las necesidades de la persona y el presupuesto. Una vez aprobado, el consistorio lo comunicará al COOCV para que este lo traslade a la óptica correspondiente y se ponga en contacto con el beneficiario.
En virtud del acuerdo firmado, el Ayuntamiento abonará la factura correspondiente al COOCV y este a su vez hará llegar el importe al establecimiento sanitario de óptica.
El convenio alcanzado por ambas entidades estipula que el Ayuntamiento de Valencia abonará 570 euros más IVA por un audífono de pérdidas moderadas, 740 euros más IVA por uno de pérdidas severas, y 920 euros más IVA por uno de pérdidas profundas. Además, se hará cargo también del molde, por el que abonará la cantidad de 55 euros más IVA.
Por otra parte, se estipula que se abonarán por las lentes monofocales orgánicas (cerca y/o lejos) 108 euros por pareja de lentes oftálmicas. Por lo tanto, si se necesitan lentes compensadoras para ambas distancias por inadaptación a lentes progresivas, o no está indicado por motivos optométricos, se multiplicará por dos, y así tiene que quedar justificado en el informe social.
En cuanto a las bifocales y los progresivos, se abonarán hasta 300 euros por pareja de lentes oftálmicas. Respecto a la baja visión también se pagarán hasta 400 euros. Para la montura el Ayuntamiento cubrirá hasta 80 euros. En caso de que se trate de dos gafas (lejos y cerca por no poder aplicar progresivos), la cuantía de la montura, al ser dos gafas, será de 160 euros. Finalmente, los fotocromáticos tendrán una subvención de 240 euros y las lentillas de hasta 200 euros.