TERAPIA VISUAL ORTÓPTICA: UNA OPCIÓN PARA TRATAR DISFUNCIONES VISUALES QUE NO PUEDEN CORREGIRSE CON GAFAS O LENTILLAS

Ver bien de cerca y de lejos en el aula forma parte de un conjunto de habilidades visuales importantes para que los niños puedan prosperar y desarrollarse académicamente.

Los niños con problemas de visión no corregidos ven literalmente el mundo de forma diferente a los que tienen una visión normal y pueden no alcanzar su máximo potencial en la escuela y fuera de ella.

Para combatir este importante problema sanitario y educativo el COOCV se ha propuesto educar y concienciar en el fomento del cuidado de la salud visual de los estudiantes de primaria y secundaria. Para ello ha preparado diferentes iniciativas orientadas tanto a los alumnos como a sus padres y a la comunidades educativa y sanitaria, recordando una vez más la importancia de acudir al óptico-optometrista para realizarse una completa revisión visual cada año. Es esencial la detección y tratamientos tempranos de los problemas de visión para optimizar el desarrollo saludable y el progreso educativo de los niños.

Vídeo Terapia Visual Ortóptica

El sentido visual de un niño en desarrollo consta de dos sistemas interconectados: el sistema visual (ojos y músculos oculares) y el sistema perceptivo (cerebro). Ambos sistemas son necesarios para que se produzca la visión.

Junto a las alteraciones visuales más comunes como son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, los estudiantes sufren otras disfunciones visuales como la dificultad para enfocar, problemas de convergencia o divergencia o la imposibilidad de realizar movimientos oculares correctos que entre otras consecuencias pueden provocar visión doble y/o borrosa y que derivan en graves problemas de rendimiento académico.

Para dar una solución a estas disfunciones existe la rehabilitación visual, mediante la terapia visual ortóptica, un tratamiento con protocolos personalizados, que solo el óptico-optometrista como profesional de la visión de la atención primaria puede aplicar y que permite rehabilitar las capacidades visuales y enseñar a los ojos y músculos oculares a coordinarse adecuadamente para a través del sistema perceptivo, disponer de la mejor visión.

Para dar a conocer esta efectiva terapia hemos lanzado el vídeo a solo unos días del inicio del nuevo curso, un vídeo animado explicando las características de esta opción terapéutica y cómo puede contribuir a mejorar la visión de niños y adolescentes.