BENEFICIOS DE CURSAR LA CARRERA DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
Ofrece múltiples beneficios y puede ser una elección muy interesante que te permitirán tu desarrollo personal y profesional.
La versatilidad y la demanda creciente en el campo de la salud visual hacen que esta carrera ofrezca oportunidades laborales diversas y gratificantes así como especializaciones para los próximos años.
Continua Actualización y Aprendizaje: El campo de la óptica y la optometría está en constante evolución, lo que te mantendrá motivado y desafiado a lo largo de tu carrera. Tendrás la oportunidad de seguir formándote y especializándote en áreas como la rehabilitación visual: terapia visual y/o baja visión, optometría pediátrica, geriátrica, deportiva, salud pública y prevención, entre otras.
El avance de la profesión, así como las competencias otorgadas a las personas colegiadas que ejercen la profesión óptico-optométrica y en virtud de la Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo (BOE 73, 26.03.2009). En base a los fines estatutarios del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana estableciese, se considera Acto Optométrico todo servicio prestado por quien haya obtenido el título en Óptica y Optometría, con colegiación como ejerciente, realizado en el ejercicio de su profesión con libertad de decisión y autonomía profesional, dirigido a la ciudadanía, tanto de forma individual como colectiva, actuando profesionalmente tanto en el ámbito docente, investigador, clínico y/o sociosanitario. En el ámbito clínico, el Acto Optométrico desarrolla el proceso de atención visual, el cual incluye: la obtención de datos exploratorios y su valoración, la elaboración del diagnóstico optométrico, la planificación, prescripción y promulgación del tratamiento optométrico, mediante los procedimientos pertinentes, la evaluación de los resultados alcanzados, el establecimiento e implementación de los registros correspondientes o, en su caso, de la historia clínica, la elaboración de informes sobre la evolución de su paciente y de alta del tratamiento optométrico. Todo ello, basándose en las consecuencias de las alteraciones del estado de salud visual y con el objetivo de prevenir, tratar y reeducar tales alteraciones, restaurando la funcionalidad en un entorno biopsicosocial y en todas las áreas clínicas y ámbitos laborales que permita la rehabilitación visual y potenciar las capacidades del sistema visual, así como la detección precoz, a través de los signos clínicos, de anomalías visuales asociadas o no a las patologías visuales. En el ámbito sociosanitario también es Acto Optométrico el examen de peritación realizado por la persona que ejerza la profesión óptico-optométrica a requerimiento de terceras personas, la planificación y puesta en práctica de programas de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud en su campo competencial, así como las acciones de formación en materias propias y relacionadas de su desempeño profesional, así como el cuidado de la salud visual en el ámbito de atención primaria sanitaria y comunitaria.
A nivel de la Comunidad Valenciana, se puede estudiar el Grado de Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante y en la Universidad de Valencia.