Acto de presentación del Libro blanco de la Salud Visual en España 2022

El 75% de los médicos de atención primaria opina que la demanda asistencial por problemas relacionados con la visión es muy o bastante frecuente.
Dos de cada tres derivaciones a oftalmología son por problemas refractivos (más de un millón cada año). El sistema nacional de salud podría ahorrar cincuenta millones de euros al año integrando ópticos-optometristas en atención primaria.
El 88% de los médicos de atención primaria consideran que el profesional idóneo para una valoración del estado refractivo o de la visión binocular es el óptico-optometrista.
El 76% de los españoles, manifiesta tener algún problema de salud visual.
Los ciudadanos que se revisan periódicamente su visión (70%) lo hacen mayoritariamente en establecimientos sanitarios de óptica, 47% (siete puntos más que en 2017), un 27% en oftalmólogos privados (seis puntos menos que en 2017) y solamente un 12% en centros de salud (ocho puntos menos que en 2017).
Aún hay un 30% de la población que no revisa nunca su visión, lo cual supone un grave problema de salud pública.
El 85% de los españoles le parece bien/muy bien que ante un problema de salud visual, antes de que su médico lo derivara al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que lo atendiera.
https://comunicae.es/…/acto-de-presentacion-del-libro…