EL COOCV FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN MIASTENIA DE ESPAÑA PARA DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD A LAS PERSONAS COLEGIADAS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL
El COOCV y la Ames Miastenia de España (AMES) han firmado un acuerdo de colaboración para difundir entre los y las profesionales colegiadas, así como con la sociedad en general información sobre esta enfermedad, además de ofrecer consejos para saber cómo actuar ante las personas que la padecen.
En este sentido, se van a desarrollar acciones conjuntas sobre la Miastenia Gravis para sensibilizar a la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad. Además, está previsto realizar cursos, seminarios y congresos para profundizar en el conocimiento de esta patología, su diagnóstico y tratamientos.
La firma del convenio entre ambas instituciones se realizó este jueves en la sede del Colegio en Valencia tras una reunión en la que participaron, Andrés Gené y Rafael Pérez Cambrodi, presidente y vicepresidente del COOCV y Raquel Pardo Gómez, presidenta de AMES, y Marta Tornero Castellanos, trabajadora social de la asociación.
¿QUÉ ES LA MIASTENIA GRAVIS?
La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por una debilidad fluctuante de los músculos voluntarios del cuerpo.
La miastenia está causada por una alteración de la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Como consecuencia, los pacientes presentan una debilidad muscular que aumenta con el ejercicio y el uso repetitivo del músculo.
La miastenia gravis está englobada en lo que se conoce como enfermedades raras, que puede afectar tanto a hombres y mujeres de cualquier edad.
Esta enfermedad empeora a lo largo del día con la actividad física y mejora con el reposo. Una debilidad que puede afectar a cualquier músculo voluntario provocando síntomas oculares como caída asimétrica de los párpados y visión doble; síntomas bulbares como dificultad para articular el lenguaje, dificultad para masticar o tragar, hipofonía; debilidad facial; debilidad proximal en brazos o piernas; debilidad de musculatura cervical; debilidad de musculatura respiratoria (insuficiencia respiratoria, tos ineficaz).
Existen diferentes tratamientos que tienen como objetivo que las personas afectadas se mantengan asintomáticas o con los menores síntomas posibles para poder desarrollar su vida con la máxima normalidad.
En la actualidad, esta enfermedad no tiene cura.