Comunicado COOCV sobre los cursos y especialidades basados en Pseudoterapias

Últimamente se está produciendo un incremento de anuncios de actividades formativas, organizadas por asociaciones y/o particulares. En algunas de estas formaciones se observa inexactitudes con autodenominadas especialidades, o presuntas áreas de conocimiento. Una de estas es la denominada optometría comportamental, de la conducta o neurocognitiva, que llevan a confusión al ser consideradas erróneamente como ramas establecidas de la optometría, cuando no lo son. Tal como señala el Código Deontológico: “mientras no existan especialidades optométricas reconocidas como tales, el óptico-optometrista no incluirá en su promoción o publicidad alusiones a pretendidas especialidades que no son oficiales.”

La terapia visual, que incluye la ortóptica, es una disciplina optométrica con base científica, exclusiva del óptico optometrista, englobada dentro de la rehabilitación visual. Sus aplicaciones son diversas y tienen como objetivo optimizar el rendimiento del sistema visual a través de una serie de ejercicios, activos o pasivos, de carácter secuencial y dificultad creciente en función del caso, y que se realizan bien en consulta y/o bien para que el paciente los realice fuera de ella, previa programación en consulta. En modo alguno puede confundirse la terapia visual con pseudoterapias u otros procedimientos como terapias comportamentales, yoga visual, reiki visual, mindfulness visual e incluso algunos tratamientos poco convencionales, como la fototerapia o reflejos primitivos, con criterios dudosos y que carecen de evidencia científica.

Desde el COOCV, nos posicionamos claramente a favor de la formación continuada permanente para la actualización profesional del óptico-optometrista, tal y como se expresa en nuestro Código Deontológico: “La práctica clínica del óptico-optometrista será actualizada periódicamente, basada en la evidencia científica, para adaptarse a los avances en los conocimientos científicos, tecnológicos y al desarrollo del ámbito de la práctica profesional, evolucionando y adaptándose a la realidad social.”

Por tanto, el COOCV no va a recomendar ni avalar ningún curso cuyos contenidos carezcan de evidencia científica, planteándose realizar cuantas acciones considere pertinentes en defensa de la salud de los ciudadanos y de la seriedad de nuestra profesión y sus profesionales ópticos-optometristas.

Comunicado

15393176 s