EL FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE VALENCIA SE CELEBRA ENTRE EL 30 DE SEPTIEMBRE Y EL 7 DE OCTUBRE, CON EL COOCV COMO PATROCINADOR PRINCIPAL

El viernes, 30 de septiembre, arrancó la VIII edición del Festival Internacional de Cine Infantil de València (FICIV) con el COOCV como patrocinador principal un año más.

El FICIV se celebra del 30 de septiembre al 7 de octubre con la proyección de las mejores producciones de animación como “Ainbo”, “Calamity” o “Valentina”.

Un año más, junto a las proyecciones en los Cines Lys, el FICIV ofrece a los colegios de Educación Primaria que participan en esta edición, la posibilidad de descargarse, a través de una plataforma propia, las películas y otros contenidos para poder visionarlos en los centros escolares.

Tanto en los cines, como a través de la plataforma, los más de 5.000 niños de entre 3 y 12 años que participan este año, podrán disfrutar del vídeo de animación, “Visión Binocular”, elaborado por el COOCV, que explica de forma sencilla y muy visual a los pequeños la importancia que tiene la coordinación de los ojos para su trabajo conjunto en actividades educativas, pero también a la hora de practicar deportes y actividades al aire libre.

De esta forma, el COOCV, pretende dar a conocer a los pequeños, a la comunidad educativa y a los padres, la labor que desarrollan los ópticos-optometristas en el cuidado de la salud visual. En este caso, se recuerda cómo estos profesionales sanitarios pueden potenciar las habilidades visuales a través de la terapia y el entrenamiento visual.

Terapia Visual Ortóptica

Durante el festival, en las sesiones de los Cines Lys en las que está prevista la presencia de padres junto a los estudiantes, se emitirá otro vídeo, “Terapia Visual Ortóptica”, sobre el trabajo que realizan los ópticos-optometristas para ayudar a corregir ciertas disfunciones visuales como la dificultad para enfocar, problemas de convergencia o divergencia o la imposibilidad de realizar movimientos oculares correctos que entre otras consecuencias pueden provocar visión doble y/o borrosa y que derivan en graves problemas de rendimiento académico.

Para dar una solución a estas disfunciones existe la rehabilitación visual, mediante la terapia visual ortóptica, un tratamiento con protocolos personalizados, que solo el óptico-optometrista como profesional de la visión de la atención primaria puede aplicar y que permite rehabilitar las capacidades visuales y enseñar a los ojos y músculos oculares a coordinarse adecuadamente para a través del sistema perceptivo, disponer de la mejor visión.

Profesor Pupila

Los niños que participan en el FICIV van a tener la oportunidad de conocer al Profesor Pupila un peculiar y sabio óptico-optometrista que, a través de unos vídeos y su taller de Ciencia Divertida, explicará a los pequeños entre otros temas cómo afecta la radiación solar al sistema visual y las mejores opciones para protegerse del sol.