El presidente del COOCV, Andrés Gené, y el vicepresidente, Rafa Pérez, se reúnen con la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno

En los últimos años desde el COOCV se trabaja activamente con las autoridades sanitarias, estamentos políticos y entidades sociales para dar valor a la importante labor que desarrollamos los ópticos-optometristas en el ejercicio privado y el que podemos desarrollar en el ámbito de la sanidad pública, tanto en el nivel primario como en el hospitalario.

Desde el COOCV reivindican la necesidad de incrementar significativamente en la Comunidad Valenciana la presencia de ópticos-optometristas en el sistema público de salud.

En esta línea de trabajo, el presidente del COOCV, Andrés Gené Sampedro y el vicepresidente, Rafael Pérez Cambrodí, han mantenido una reunión este jueves con la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofèlia Gimeno Forner.

En dicho encuentro, transmitieron a la dirigente el impacto significativo que puede tener la inclusión en número suficiente de los ópticos-optometristas en la sanidad pública, con la detección temprana de los problemas visuales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, además, se garantizaría a la población el acceso en tiempo y forma a los servicios de atención visual, además de promover la salud ocular y visual y prevenir la discapacidad visual.

Según explicaron el presidente y el vicepresidente del COOCV a la secretaria autonómica, la utilización de las habilidades y el conocimiento de los optometristas en la prestación de servicios de atención visual primaria permite fomentar la atención visual preventiva y disminuir la presión asistencial en especializada.

La inclusión plena de los ópticos-optometristas permitirá garantizar la detección precoz de las afecciones oculares, acelerando la derivación y el tratamiento en aquellos pacientes que lo requieran.