Las responsables de la Vocalía de Visión y Aprendizaje del COOCV han realizado esta semana las tres pruebas pilotos del “Scape Room” con una fenomenal acogida por parte de los alumnos y los profesores que han participado. Esta nueva campaña pionera está dirigida a todos los alumnos de primaria de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que conozcan la figura del óptico-optometrista y la labor que desarrolla para cuidar su salud visual y colaborar en su correcto desarrollo académico, siempre desde una perspectiva sencilla y muy divertida. Estos “Scape Room” consisten en juegos de lógica e ingenio, en los que los participantes consiguen escapar de una sala si resuelven una serie de pruebas y enigmas ópticos, además de superar con éxito diferentes retos.
El estreno de la iniciativa tuvo lugar este lunes en el Colegio Ciudad del Mar de Torrevieja. Maricruz Sánchez y Esperanza Meseguer, de la Vocalía de Visión y Aprendizaje, fueron las encargadas de dirigir este primer “Scape Room” en el que participaron 12 alumnos de 4º de primaria.
La actividad comienza con una pequeña charla de apenas 5 minutos, en la que se explica a los estudiantes cuál es la labor del óptico-optometrista, la importancia que tiene para su salud visual realizarse revisiones períodicas de la visión y las diferentes partes del ojo. A continuación, los pequeños pudieron pasar de la parte más teórica a la más lúdica. Sin duda, el momento más entretenida para ellos, en el que aprenden divirtiéndose. Al finalizar, todos recibieron orgullosos su diploma acreditativo. Por otro lado, y aunque esta no es la finalidad de la iniciativa, las ópticos-optometristas que dirigieron la prueba, detectaron durante su realización a un alumno con una anomalía relacionada con la detección del color, poniéndolo en conocimiento de los responsables del centro para que a su vez lo comunicaran a los padres. La experiencia fue tan positiva que desde el centro han solicitado que el resto de los alumnos de 4º primaria puedan participar.
Con idéntico éxito, el martes se celebró en el Colegio Jaume I de Mislata (Valencia), la segunda prueba piloto, dirigida por Mercedes Basulto y Amparo Carbonell, para las dos clases de tercero de primaria, con una asistencia de 30 niños y dos profesoras. Los niños, además de pasarlo muy bien, han aprendido a diferenciar conceptos como miopía e hipermetropia, partes del ojo como pupila y retina en un entorno lúdico y de colaboración con sus compañeros.
Por último, el miércoles, las ópticos-optometristas Mercedes Basulto y Elena Santolaria llevaron a cabo la prueba piloto en el Colegio Baltasar Rull de Onda (Castellón). En esta ocasión, asistieron 30 estudiantes acompañados de 3 profesoras, que habían estado preparando durante la semana la actividad los alumnos. Y se notó, ya que los pequeños participaran con mucho acierto y entusiasmo en la resolución de los enigmas ópticos que se les plantearon.
El éxito de esta primera fase es, sin duda, un aliciente más para las responsables de la Vocalía de Visión y Aprendizaje responsables de esta excelente iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de 125 ópticos-optometristas que se encargarán de extender esta actividad por todos los centros de primaria de la Comunidad Valenciana que deseen participar. Durante las próximas semanas, estos ópticos-optometristas recibirán la formación online previa necesaria para realizar la actividad.
Dado el enorme interés que ha generado el “Scape Room”, se pondrán en marcha nuevas ediciones para dar cabida a todos los compañeros que han mostrado su interés en participar.