ℹOJO CON LAS PANTALLAS. ENTREVISTA A ANDRÉS GENÉ EN CADENA SER ‼

EL presidente del Colegio de Opticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, reconoce que este tipo de sintomatologías relacionadas con el uso de pantallas digitales se ha incrementado. Un incremento que, asegura, ha sido superior a tres horas y media de ordenador, sin contar con otros usos como videoconferencias con amigos y familiares, uso de redes sociales, etc.
El problema, añade Gené, no es la pantalla, sino el abuso de la misma. Y hay soluciones para aminorar ese daño, como la que han lanzado en una campaña divulgativa, la de la regla “20/20/lejos”, que viene a significar que cada 20 minutos que estemos en una pantalla de ordenador, debemos levantar la vista y, durante 20 segundos, fijar la mirada en un punto lejano para descansar la vista. Y cada dos horas, es necesario un descanso de quince minutos.

EL USO EXCESIVO DE PANTALLAS DIGITALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AFECTA A LA SALUD VISUAL Y MENTAL

La preocupación por el uso excesivo de las pantallas en menores y adolescentes es un hecho que no se puede dejar de lado, tal como indica la encuesta realizada por el comité de expertos del comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para el Plan de Salud Mental.
Dentro de esta preocupación, los ópticos-optometristas alertamos que tampoco se puede dejar de lado la salud visual, dado que con el uso de la tecnología digital se manifiestan muchos síntomas visuales al pasar más horas delante de la pantalla del ordenador, la tableta o el móvil, provocando un incremento de la fatiga visual o lo que se conoce como el Síndrome Visual Informático.
Los síntomas son picor de ojos, dolor de cabeza, visión doble o borrosa y tensión en el cuello y la espalda.
En los últimos años, y especialmente debido a la pandemia, se ha producido un cambio radical en nuestras rutinas diarias que ha afectado a la salud visual de toda la población, en especial de los más pequeños y los adolescentes.
La eliminación de gran parte de las actividades al aire libre y el aumento de la utilización de pantallas electrónicas tanto para el entretenimiento, como para la formación académica, ha afectado especialmente a los niños, que todavía tienen su sistema visual en pleno desarrollo.
En este sentido, el año pasado se estimaba que alrededor de un 25% de los alumnos afrontaba la vuelta a las aulas con un problema visual no diagnosticado, una cifra que con seguridad habrá crecido en este periodo.
Ante esta situación, es más necesario que nunca que niños y adolescentes se realicen un completo análisis visual que permitirá que el óptico-optometrista no solo compruebe la agudeza visual en ambos ojos, y si necesita la compensación de algún defecto refractivo, también valorará el correcto funcionamiento del sistema acomodativo, vergencial y de los movimientos oculares, aspectos fundamentales que pueden afectar al rendimiento académico.

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LAS PANTALLAS DIGITALES
El COOCV cuenta con un decálogo para el buen uso de las pantallas electrónicas para niños y adolescentes.
• Cada 40 minutos frente a una pantalla descansar 10 y mirar a lo lejos desde una ventana.
• La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de entre 40 y 50 centímetros.
• El mobiliario utilizado debe ser el adecuado para desarrollar esta actividad. La mesa preferiblemente que se pueda inclinar entre 20 y 30 grados, y la silla debe permitir mantener la espalda completamente recta y que los pies se apoyen completamente en el suelo sin cruzarlos.
• La estancia debe estar ventilada y recibir luz natural, evitando los reflejos en la pantalla y las sombras.
• Por último, es fundamental descansar las horas necesarias y llevar una nutrición adecuada.
De manera más sencilla se puede seguir la siguiente recomendación, la conocida como 20/20 lejos, que consiste en descansar 20 segundos cada 20 minutos y en ese tiempo mirar a lo lejos.

BORRADOR 1 02

QUÉ PUEDE HACER EL ÓPTICO-OPTOMETRISTA POR TU VISIÓN
En la actualidad, las alteraciones visuales más habituales en niños y adolescentes son los defectos refractivos, principalmente la miopía, y en menor medida la hipermetropía. Además, un exhaustivo examen visual permite al óptico-optometrista detectar alteraciones en el sistema acomodativo, en los movimientos oculares, en la visión binocular o excesos de convergencia o divergencia. En definitiva, problemas visuales que afectan al correcto desarrollo académico y que de no detectarse pueden derivar en fracaso escolar.
Sin embargo, con una detección temprana el óptico-optometrista puede ofrecer diferentes soluciones para tratar con éxito estas alteraciones visuales. Además de las correcciones ópticas, gafas o lentes de contacto, en determinadas ocasiones es necesaria una rehabilitación del sistema visual mediante la terapia visual ortóptica. En estos casos, a través de la realización de ejercicios visuales programados, respaldados por la evidencia científica, el óptico-optometrista puede además de reequilibrar, optimizar y potenciar las habilidades y capacidades del sistema visual del niño.

Y QUÉ HA OCURRIDO EN ADULTOS
En el estudio de Galindo-Romero et al (2021), muestran la sintomatología que manifiestan los adultos, ante el uso de la tecnología digital durante el confinamiento, usuarios de España. La muestra analizada han sido 730 participantes, con un rango de edad entre 18-73 años y una edad media de 36.1 ± 14 años.
Se encontró que la duración diaria del uso de dispositivos electrónicos aumentó una media de 3,1 ± 2,2 horas al día, siendo el uso del ordenador el que más aumentó.
Los principales síntomas declarados por los participantes fueron dolor de cabeza (36,7%), ojo seco (31,1%), irritación (24,1%), visión borrosa (21,2%) y dolor ocular (14,9%). Hubo una relación significativa entre los síntomas relacionados con el Síndrome Visual Informático y la edad (mayor en los participantes de 18 a 30 años que en los de >45 años, P < 0,001), la actividad principal (mayor en los que estudian desde casa y en los que trabajan a distancia, P < 0,001) y los periodos prolongados de uso de dispositivos electrónicos (mayor cuando se utilizan más de 10 horas al día, P = 0,05). Los síntomas también se asociaron con el tiempo que se pasa al aire libre (mayor en los participantes con <1 hora al día, P = 0,02).
Interesantes las conclusiones que se pueden extraer ante el uso de dispositivos electrónicos. En este estudio se confirma que los participantes que pasaron más tiempo con dispositivos electrónicos y menos tiempo al aire libre, informaron de tener más síntomas oculares relacionados con el síndrome de visión por ordenador.
Galindo-Romero C, Ruiz-Porras A, García-Ayuso D, et al. Computer Vision Syndrome in the Spanish Population during the COVID-19 Lockdown. Optom Vis Sci: DOI: 10.1097/OPX.0000000000001794

MIOPÍA, SALUD MENTAL, DIABETES O ENFERMEDADES CARDIACAS
El editorial de Dirani et al, (2019)(1), ya indicaba que en la actualidad, debido al rápido aumento de la prevalencia de la miopía en menos de una generación, los factores ambientales pueden desempeñar un papel más importante en su desarrollo que nuestros genes. Destacando entre estos factores de riesgo una mayor actividad en el trabajo y una actividad al aire libre reducida (2).
Estos autores señalan en su editorial que en el metanálisis de Huang et al (3) encontraron un consenso mayoritario sobre la asociación del aumento de la actividad cercana con libros en el trabajo y la miopía. Por lo tanto, intervenciones específicamente diseñadas para reducir el impacto del trabajo cercano en la miopía están probablemente justificadas. Sin embargo, actualmente estamos cada vez más inmersos en la era digital, siendo los usuarios más y más jóvenes, por ello, la asignación tradicional de usar libros de lectura en la actividad cercana no puede explicar únicamente el rápido aumento en la prevalencia de la miopía. La influencia del tiempo de uso de los dispositivos inteligentes con pantalla digital también debe investigarse para cuantificar la actividad cercana en el trabajo.
Se están realizando investigaciones para relacionar el uso excesivo de los dispositivos electrónicos con una serie de resultados adversos para la salud, como las condiciones de salud mental (4), diabetes(5), enfermedades del corazón(6) y la miopía (7-10). Las ocupaciones que involucran el uso prolongado de ordenadores y otras tareas cercanas al trabajo se han asociado tradicionalmente con la miopía durante mucho tiempo (11), por ello no es sorprendente los resultados que se están encontrando.
Sin embargo, se deben realizar más investigaciones para caracterizar el fenómeno emergente de la “miopía digital”. Mientras tanto, el consenso de prescribir menos uso de la tecnología digital y más juegos al aire libre en el manejo de la miopía es oportuno (1).

Referencias artículos en: https://coocv.com/tribuna-cientifica-del-coocv-la-influencia-de-los-dispositivos-electronicos-en-el-aumento-de-los-casos-de-miopia/