Para poder actuar con seguridad, dado el entorno, ofrecemos estos Consejos Visuales para la Comunidad Afectada:
- Prevención de Infecciones Oculares: Recomendar a la población evitar el contacto de los ojos con agua estancada o contaminada, que puede contener bacterias o químicos peligrosos. En caso de irritación, enjuagar los ojos con solución salina estéril o agua limpia y acudir a un profesional de la visión.
- Protección contra el Polvo y el Barro: Aconsejar el uso de gafas protectoras o gafas de sol para evitar el contacto directo con el polvo, barro o escombros, que pueden causar irritación o infecciones.
- Cuidados con las Lentes de Contacto: En estos momentos, es preferible evitar el uso de lentes de contacto para reducir el riesgo de infecciones, especialmente si no se dispone de un entorno adecuado para su limpieza y almacenamiento. Recomendar el uso de gafas como alternativa temporal.
- Precauciones al Trabajar en la Limpieza de Espacios: Sugerir a las personas que están participando en las labores de limpieza el uso de gafas de protección y evitar frotarse los ojos si están en contacto con agentes de limpieza o químicos
MINISTERIO DE SANIDAD
El riesgo asociado a las enfermedades transmisibles más frecuentemente relacionadas con inundaciones (infecciones de heridas, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, leptospirosis y legionelosis) se considera bajo para las primeras, las infecciones de heridas, y moderado para el resto, sobre todo en las primeras fases de la emergencia, siendo bajo pasadas unas 4-5 semanas del momento agudo.
06-11-2024. Las profesiones sanitarias, al servicio de las autoridades, organizaciones y víctimas de la DANA
Las profesiones sanitarias españolas se solidarizan con las víctimas de la DANA, ofrecen apoyo en emergencia y recuperación, y piden una estructura permanente de asesoramiento en crisis y colaboración pública.
Las profesiones sanitarias españolas expresan su solidaridad con las víctimas de la DANA y ofrecen su apoyo en las tareas de emergencia, recuperación y apoyo psicosocial, resaltando la importancia de un enfoque integral de Salud Pública que incluya vacunación y colaboración continua con las autoridades. Además, piden la creación de una estructura permanente para asesorar en situaciones de crisis y se comprometen a combatir la desinformación que afecta a la población en momentos críticos. La declaración finaliza ofreciendo recursos y enlaces de apoyo a las personas afectadas.
Grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública informa sobre medidas para proteger la salud tras las inundaciones
El grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública, creado tras las inundaciones en el marco del grupo sanitario de respuesta inmediata está coordinando todas las acciones relacionadas con la salud pública y evaluando los posibles riesgos epidemiológicos con el fin de evitar complicaciones de salud tras las inundaciones.
Se trata de un grupo formado por expertos en salud pública y epidemiología que está formado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
Los expertos han emitido una serie de medidas que debe tener cuenta la ciudadanía relativas al consumo y conservación de los alimentos, la importancia de beber y cocinar con agua potable, así como medidas de precaución que es recomendable adoptar durante las tareas de limpieza, tanto a nivel comunitario como en las viviendas.
Puedes consultar dichas medidas en este enlace.
Por otro lado, los expertos emiten una serie de consejos relacionados con la gestión de los residuos, cómo evitar otros posibles riesgos y cuándo se ha de consultar al personal sanitario.
Asimismo, desde el grupo de Salud Pública se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales. En este sentido, toda la información se emite a través de las cuentas oficiales de la Conselleria de Sanidad en sus redes sociales y a través de su página web.