LA CONSELLERA DE SANITAT SE HA REUNIDO CON LOS REPRESENTES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS PARA VALORAR EL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19

En representación del colectivo de ópticos-optometristas, en la reunión online ha participado nuestro presidente, Andrés Gené, se han tratado varios temas relacionados con el plan de vacunación para los colegiados con actividad privada. Ana Barceló ha afirmado que serán las Mutuas las que gestionarán y contactarán con los centros / establecimientos privados. No obstante, la titular de Sanidad ha subrayado que de momento no pueden facilitar una fecha de inicio para este grupo aunque esperan poder hacerlo en las próximas semanas.

 La consellera de Sanitat, Ana Barceló, se ha reunido esta mañana por vía telemática con los representantes de los diferentes colegios profesionales sanitarios, entre ellos el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV), en representación del cual ha asistido nuestro presidente Andrés Gené.

En primer lugar, desde Sanidad han recordado que la primera fase del Plan de Vacunación engloba 4 grupos por este orden:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas con gran discapacidad (centros de día, grandes dependientes).

En estos momentos, Sanidad está vacunando al primer grupo –residencias- y al personal sanitario en primera línea que trabaja en el ámbito público. En cuanto a la vacunación de los que están en primera línea en el ámbito privado, aún no se ha iniciado aunque afirman que prevén comenzarla en breve y que será antes que los grandes dependientes.

Centros, Establecimientos, Clínicas privadas y autónomos

Respecto al grupo otro personal sanitario y sociosanitario, que es en el que se engloban la mayoría de nuestros colegiados, Ana Barceló ha afirmado que en el caso de los establecimientos sanitarios –y del resto de profesiones sanitarias- tienen previsto que, en su momento, sean las Mutuas  y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales las encargadas de la gestión de la campaña de vacunación así como de ponerse en contacto con ellos para llevarla a cabo.

Ante esta respuesta, los colegios profesionales han insistido y considerado que se revisen los listados de las mutuas para que no se quede nadie fuera, siendo este un punto a abordar en la siguiente reunión.

Por otra parte, el presidente del COOCV Andrés Gené, ha señalado, en respuesta a la consellera, que “lo que se nos ha adelantado en esta reunión, es imprescindible que se nos transmita con toda la información y por escrito a los Colegios Sanitarios. Ello permitirá minimizar el desconcierto entre los profesionales sanitarios. Siendo fundamental poner claramente las fases, y unas posibles horquillas temporales de vacunación. De tal manera que podamos dar una información veraz a nuestros colegiados”. Una petición que ha sido bien recibida por la Conselleria de Sanitat que se ha comprometido a facilitar esta información. Desde Consellería nos han trasmitido que así se hará.

Otra inquietud transmitida por varios de nuestros colegiados, también ha sido resuelta por la consellera, al asegurar que se vacunará a todos los trabajadores del establecimiento, incluyendo sanitarios y personal auxiliar.

Calendario de vacunación

Los tiempos siguen sin determinarse. Sanidad ha reiterado que aún no pueden dar una fecha ni plazos de cuándo empezará la vacunación del personal de centros privados y autónomos. Han asegurado que están haciendo “un catálogo de actividades” de acuerdo a diversos criterios como incidencia del virus en el colectivo, riesgo de exposición de la propia actividad, atención pacientes vulnerables,… que junto al número de vacunas que se vayan recibiendo marcarán los plazos y tiempos. “Tenemos que ser flexibles y priorizar porque esta vacuna conlleva una enorme complejidad logística y de administración”, han insistido. También ha comentado que siguen los criterios de priorización del Consejo Interterritorial de Sanidad, así como el Plan Estratégico.

Por otra parte, Ana Barceló ha comentado que la Conselleria está trabajando en la creación de una Bolsa extraordinaria con funcionarios jubilados, de entre 65 y 70 años, que pudieran servir de refuerzo en el plan de vacunación en los próximos meses, cuando esperan que lleguen más dosis.

En estos momentos, la Comunidad Valenciana recibe alrededor de 31.000 dosis de la vacuna de Pfizer a la semana, números a los que se sumarán en breve las que lleguen de Moderna.

Todos los representantes sanitarios han solicitado a Sanidad a que facilite datos más específicos respecto a las fases y a los plazos de vacunación. Ante ello, la consellera ha recalcado que a día de hoy no tienen respuesta a todas las preguntas realizadas pero que se comprometen a seguir informando periódicamente a todos los colegios profesionales sanitarios para la mejor gestión de esta pandemia en los siguientes meses. Información que será puntualmente comunicada desde el COOCV a todos nuestros colegiados.

El foro ha servido así mismo para conocer las inquietudes de los colectivos sanitarios y para pergeñar nuevas vías de colaboración.