Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad impulsar la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud

La Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Proposición No de Ley realizada por Unides Podem para el impulso de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud.

Una comisión a la que ha asistido en representación del COOCV, Vicente Montalvá, secretario del Colegio.

Esta proposición llega después de años de reclamación por parte del COOCV para la incorporación efectiva de los ópticos-optometristas a la Sanidad Pública valenciana para mejorar la atención en salud visual de la población y reducir las abultadas listas de espera en los departamentos de oftalmología.

De esta forma, les Corts Valencianes instan al Consell a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a:
Realizar un estudio, centrado en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente está implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria, que permita conocer los beneficios que aporta al ciudadano el servicio y sirva de base para impulsar su refuerzo.

Posteriormente, y con la información recabada, realizar un informe para determinar el número de óptico-optometristas de atención primaria necesarios en cada departamento de salud que permita dar cobertura a las necesidades del conjunto de la población de la Comunitat Valenciana, en el que se recoja la previsión presupuestaria para dar cobertura a su progresiva implantación, así como el impulso necesario para el refuerzo de esta figura en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud.

Avanzar en la mejora de los sistemas de coordinación entre los profesionales de los equipos de atención primaria y el personal óptico-optometrista para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de atención sanitaria.

La salud ocular y la visión tienen amplias y profundas implicaciones en muchos aspectos de la vida, la salud, el desarrollo sostenible y la economía. Sin embargo, hoy en día, muchas personas, familias y poblaciones siguen sufriendo las consecuencias de un acceso deficiente, por falta de medios, a una atención visual de calidad y asequible, lo que conduce a la pérdida de visión y a la ceguera.

Las afecciones visuales, la mayoría de ellas subsanables, perturban durante todas las etapas de la vida, siendo los niños pequeños y las personas mayores los más particularmente afectados. Las mujeres, las poblaciones rurales y los grupos étnicos minoritarios tienen más probabilidades de padecer una deficiencia visual, y es necesario abordar esta desigualdad generalizada, dado que las deficiencias visuales tienen un efecto negativo en la calidad de vida, reducen la movilidad, afectan al bienestar mental, agravan el riesgo de demencia, aumentan las caídas y los accidentes de tráfico, incrementando la necesidad de atención social y, en última instancia, provocan una mayor mortalidad. Todo ello implica que la pérdida de visión nos afecta a todos en mayor o menor medida dado que tiene importantes consecuencias económicas para las personas, las familias y las comunidades afectadas.

Por el contrario, fomentar la prevención, la promoción y la optimización de la visión de la población facilita muchas actividades de la vida diaria, permitiendo afrontar con mayor garantía el aprendizaje educativo, aumentar la productividad laboral y la autoestima en todas las edades, especialmente en personas mayores, reduciendo la desigualdad por causa visual y los problemas asociados a esta.

Los ópticos-optometristas pueden resolver, principalmente en el primer nivel asistencial, los casos altamente prevalentes que llegan a las consultas relacionados con problemas de refracción y binoculares. Además, gracias a sus conocimientos y capacitación están preparados, tal como hacen en la sanidad privada, para derivar con total garantía, precisión y efectividad a aquellos pacientes que presentan patologías a los oftalmólogos. De esta formase resuelve de forma más rápida y efectiva los casos que llegan a las consultas y los médicos oftalmólogos tienen más tiempo para diagnosticar y tratar a sus pacientes en tiempo y forma.

El modelo de integración de los servicios optométricos con la práctica de la medicina de atención primaria permite facilitar la detección precoz de enfermedades tanto oculares como sistémicas y reducir al mismo tiempo las consecuencias graves y prevenibles relacionadas con la salud.

Algunas cifras de los Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana:

  • 2385 ópticos-optometristas cuidan de la buena visión de los valencianos, de los cuales 33 trabajan en la sanidad pública (200 es el número estimado de ópticos-optometristas que se requiere actualmente en la Sanidad Pública de la Comunidad Valenciana).
  • En el ejercicio privado, cada año más de tres millones de valencianos visitan al óptico-optometrista para que les cuiden su salud visual, principalmente en una de las 1239 ópticas que hay en nuestra Comunidad.
  • 9 de cada 10 españoles consideran la vista como el sentido más importante. Sin embargo el 30% no se revisan la visión habitualmente.

DESCARGA INFOGRAFIA SOMOS

ENLACE A LA APROBACIÓN DE LA PNL