Organizado por Efe Salud se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia un encuentro sobre intrusismo profesional en el que han participado Vicente Montalvá, secretario del COOCV, Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y Maribel Moyá, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante.
En dicho encuentro se destacó las reducidas penas a las que se tienen que enfrentar aquellas personas condenadas por intrusismo en lo referente a profesionales sanitarios y se solicitó el endurecimiento de las sanciones porque “se pone en riesgo la salud de las personas”.
Vicente Montalvá destacó que para que “una óptica está abierta es imprescindible la presencia de un optometrista titulado”. Entre las conclusiones se apuntó que cuanto más regulada y más controles tenga una profesión menos intrusismo se producirá, además se destacó la importancia de los colegios profesionales para la detección y la denuncia de estos delitos.
Por otro lado, en el encuentro también se destacó la importancia de transmitir desde los colegios profesionales sanitarios y las autoridades información científica rigurosa para combatir la proliferación de las pseudoterapias y el riesgo que conlleva para salud de la población. En este sentido, Vicente Montalvá apuntó a la información que se difunde sin control a través de las redes sociales a las que definió “como un peligro real”, que tiene una gran influencia entre los ciudadanos y en especial entre la gente joven.
Enlaces a las publicaciones:
https://www.efe.com/…/exigen-penas-mas-dur…/50000880-4190298
https://www.efe.com/…/abogan-por-la-contra…/50000880-4190717
https://www.efe.com/…/los-medicos-piden-ca…/50000880-4182368