NOTA INFORMATIVA DEL COOCV

El Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha comunicado al Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana que ha recibido una denuncia interpuesta por la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España sobre la posible invasión de competencias de los ópticos-optometristas en relación con el servicio de ortoqueratología (ORTO-K) y el tratamiento del queratocono.

Ante esta denuncia, que se ha recibido también en otras comunidades autónomas, la citada Dirección General acordó trasladar una consulta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en relación con las actividades que puede llevar a cabo un óptico-optometrista, dentro de sus competencias, en un establecimiento de óptica, respecto a las técnicas de ortoqueratología Orto-K y otras del tratamiento del queratocono.

La respuesta dada por esta Dirección General ha sido la siguiente:

  • La competencia para el tratamiento del queratocono del óptico-optometrista se refiere únicamente a la adaptación y control de lentes de contacto. Por otra parte, la adaptación de lentes para ortoqueratología nocturna deben realizarla ópticos-optometristas, especializados en contactología, en los establecimientos sanitarios de óptica.
  • Los ópticos-optometristas pueden ejercer labores de atención a la salud visual. En el caso del queratocono, dado su carácter patológico, se limita a establecer una sospecha diagnóstica y a derivar al oftalmólogo para su diagnóstico y el plan terapéutico.

En cualquier caso, el diagnóstico y el seguimiento de esta patología degenerativa y/o el seguimiento de la eficacia de la técnica aplicada en relación a la evolución del queratocono es competencia del oftalmólogo.

Tras el análisis de la respuesta dada se comprueba que viene a dar la razón a los ópticos-optometristas sobre nuestras competencias en el tratamiento del queratocono con lentes de contacto y nuestra labor de atención a la salud visual.

Por otra parte, y específicamente en el tema tratado, como bien se sabe, las lentes de Orto-K están indicadas para la compensación de defectos refractivos, principalmente miopía, y para el control de la progresión de la miopía, mientras que otros diseños de lentes de contacto son los indicados para la adaptación en el queratocono con el fin único de mejorar la calidad visual.

Finalmente, la respuesta dada tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social clarifica cosas indudables como son, las competencias del óptico-optometrista en el tratamiento de la mejora de la calidad visual del queratocono con lentes de contacto, en el uso de las lentes de contacto en Orto-K, y en general, nuestra labor de atención a la salud visual.