LOS ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CELEBRAMOS SANTA OTILIA CON UN CONCURSO DE PAELLAS
El COOCV organizó este domingo un original y divertido acto de hermanamiento entre los colegiados para celebrar Santa Otilia.
Con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y estrechar lazos de unión como colegas de profesión, se realizó un reñido concurso de paellas optométrico en el restaurante Huerto de Santa María de El Puig, en Valencia.
Los asistentes se dividieron en grupos de 10 personas a las que se les entregó todo lo necesario para cocinar una paella, además de contar con las indicaciones de un cocinero profesional.
El concurso, promocionando la paella con su receta clásica, sin ningún invento extraño, estuvo muy igualado y los contendientes elaboraron cuatro arroces de una gran calidad y mejor sabor que fueron degustados por los participantes.
Sin duda, lo más destacado fue el gran ambiente que se respiró durante toda la jornada.
Mesa Redonda online organizada por el COOCV
“Nuevo modelo en atención en Salud Visual. El papel del Óptico-Optometrista”
Con motivo de la celebración de Santa Otilia, patrona de los ópticos-optometristas, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) celebrará el próximo 13 de diciembre en su sede de Valencia, la Mesa Redonda online, “Nuevo modelo en atención en Salud Visual. Papel del Óptico-Optometrista”.
La actividad profesional mayoritaria de los ópticos-optometristas se desarrolla en los establecimientos sanitarios de óptica. El óptico-optometrista tiene un papel fundamental en la atención visual primaria en dicho nivel, por proximidad y cercanía al paciente, con un importante papel en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Moderada por el Dr. Andrés Gené, presidente del COOCV, contará con la participación, del Dr. Rafael J. Pérez Cambrodi, óptico-optometrista y vicepresidente del COOCV, y el sociólogo Dr. Ángel Salmador.
Cada vez es más necesario que el modelo sanitario visual en España se optimice, ante la demanda creciente asistencial y los recursos limitados del sistema. La Optometría comunitaria permite mejorar la respuesta a las necesidades preventivas de salud en los distintos grupos poblacionales y sus características específicas en el nivel primario asistencial.
Optometría Comunitaria
En un momento en el que la sanidad pública está colapsada, especialmente la Atención Primaria, el Dr. Ángel Salmador sostiene que los establecimientos sanitarios de óptica deben evolucionar para, además de realizar revisiones visuales y dispensar productos de compensación óptica, participar en la promoción y prevención de la salud de la población. “Las ópticas deben ofrecer diferentes servicios a los pacientes, informacióny educación sanitaria para prevenir no solo problemas oculares sinotambién de salud general”, señala Salmador.
Dentro de este nuevo concepto de Optometría Comunitaria, los establecimientos sanitarios de óptica, deberían estar, según el Dr. Salmador, “integrados en el sistema público sanitario para poder derivar a los centros de salud a pacientes con posibles patologías visuales detectadas por el óptico-optometrista que a su vez puedan ser consecuencia de condiciones generales como por ejemplo la hipertensión, la diabetes o enfermedades reumatológicas que a menudo tienen impacto en la función visual.”.
Detección precoz del glaucoma
El Dr. Rafael J. Pérez Cambrodi expondrá los protocolos que deben establecerse para el cribado del glaucoma en los establecimientos sanitarios de óptica y prevenir el daño glaucomatoso en el paciente.
El Dr. Pérez Cambrodi sostiene que, además de la toma aislada de la presión ocular, es necesario implementar otros protocolos que incluyan por ejemploel análisis del nervio óptico con tal de derivar al oftalmólogo a aquellos pacientes con una sospecha real de sufrir un glaucoma y sin sobresaturar los recursos asistenciales públicos.
El hecho de que se trate de una patología asintomática en sus fases iniciales y que a menudo conduce a una severa incapacidad visual cuando no a ceguera legal, hace imprescindible que la sociedad ponga en marcha todas las estrategias posibles y sus mejores recursos de atención precoz de esta enfermedad. Una atención primaria bien coordinada y con protocolos consensuados entre los profesionales implicados, ópticos-optometristas, médicos de atención primaria y oftalmólogos, permitirá que cientos de miles de personas en nuestro país puedan ser tratados convenientemente y puedan evitarse las nefastas consecuencias de una enfermedad que ha sido descrita como “la ceguera silenciosa”.