Qué somos los Ópticos-Optometristas

QUIENES SOMOS

El Óptico-Optometrista es el profesional sanitario capacitado para el cuidado del sistema visual, obteniendo de la visión, la máxima eficacia.

¿Quién es el óptico-optometrista?

El Óptico-Optometrista es un profesional sanitario legalmente reconocido como tal desde hace décadas, estatus que refrenda la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 44/2003, de 21 de noviembre, que avala sus competencias y atribuciones en el ámbito de la Salud Visual. Estas competencias incluyen explícitamente, entre otras, la detección de los defectos de refracción ocular y las técnicas de reeducación, prevención e higiene visual. Por otro lado, la Orden CIN/727/2009, de 18 de marzo, detalla las habilidades y competencias que deben adquirir los ópticos-optometristas en su formación universitaria de grado.

Formación de los ópticos-optometristas

Además de la evaluación de la refracción y de la visión binocular (los ópticos-optometristas realizan en la Comunidad Valenciana más de 3.000.000 de revisiones visuales anuales a los pacientes en los establecimientos sanitarios de óptica), los profesionales que se forman en las universidades donde se imparten los estudios de Óptica y Optometría adquieren la capacidad de emplear con solvencia y rigor científico técnicas de rehabilitación visual ortóptica, adaptaciones complejas de lentes de contacto, prescripción y entrenamiento en el uso de ayudas ópticas en discapacidad visual y emplear la tecnología diagnóstica más avanzada para estos fines, además de para “detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al médico-oftalmólogo para su estudio y tratamiento”. En este sentido, como mínimo y sin contar con los programas de Máster y doctorado, se cursan 240 créditos ECTS centrados en su inmensa mayoría en el estudio de la Visión.

Con la formación universitaria que recibe el óptico-optometrista en las facultades españolas se adquieren conocimientos y habilidades asimilables a aquellos que ejercen en otros países como Reino Unido, Irlanda, Australia, Canadá, Países Nórdicos, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde la Optometría es una disciplina fundamental en la atención sanitaria visual a la población. Afortunadamente, también esto sucede en España, donde más del 65% de la población acude a los establecimientos sanitarios de Óptica, comúnmente denominados ópticas, para cuidar su Salud Visual.

Para qué funciones está capacitado el óptico-optometrista

  • Realizar completos exámenes visuales con eficacia, entre los que destaca detectar los defectos de la refracción ocular (miopía, hipermetropía o astigmatismo), el manejo de las disfunciones binoculares, la adaptación, verificación y control de lentes oftálmicas y otras ayudas visuales.
  • Desarrollar y aplicar técnicas individualizadas de rehabilitación visual en niños con determinadas alteraciones visuales, y en adultos que han sufrido enfermedades o traumatismos que han afectado a sus funciones visuales.
  • Elaborar programas de prevención y mantenimiento de la salud visual de la población, aportando soluciones de higiene y ergonomía visual.
  • Explorar y analizar las estructuras oculares para detectar la posible presencia de enfermedades o patologías, no solo oculares sino también sistémicas, y derivar, en aquellos casos que corresponda, el paciente al médico.

Donde puedes encontrarnos

  • Establecimientos sanitarios de óptica
  • Laboratorios
  • Clínicas o centros sanitarios privados
  • Hospitales y Centros de salud públicos

La realidad asistencial de nuestro país confirma que la sociedad ha asumido de forma natural la pericia y habilidad de los ópticos-optometristas colegiados para realizar el acto clínico de la refracción y la Agudeza Visual, dejándolo en manos de quienes mejor la comprenden (por sus conocimientos de Óptica Fisiológica, Óptica Oftálmica y Optometría), y más frecuente y rigurosamente la practican, ya que se han formado específicamente para ello a lo largo de sus estudios de grado. De hecho, es muy habitual recibir pacientes en los establecimientos sanitarios de Óptica derivados desde los servicios públicos de salud para que les sea realizada la refracción como consecuencia de la saturación asistencial que estos estructuralmente sufren.

Objetivos

  • Conseguir la mejor calidad visual de cada persona, minimizando los riesgos y el esfuerzo y optimizando al máximo el rendimiento y la eficacia del sistema visual. Todo ello bajo un meticuloso análisis del estado refractivo de los ojos o aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el funcionamiento de ambos ojos, como disfunciones binoculares y acomodativas, hábitos en cuanto a la postura, distancia y pautas de trabajo visual.
  • Contribuir a la disminución drástica de las dilatadas listas de espera de las consultas de oftalmología, favoreciendo además, a racionalizar el gasto y recursos sanitarios.

Colaboración entre ópticos-optometristas y oftalmólogos

Los ópticos-optometristas ejercen su labor profesional en establecimientos sanitarios de Óptica, en hospitales públicos y privados, en consultas especializadas y en labores docentes e investigadoras, frecuentemente en cooperación, coordinación o formando grupos multidisciplinares con médicos oftalmólogos, médicos de atención primaria, neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios.

En este sentido, la inmensa mayoría de los oftalmólogos en España reconocen la importancia y disfrutan de la colaboración con ópticos-optometristas en sus entornos laborales.