Compartimos con vosotros un interesante artículo que nos ha hecho llegar la Vocalía de Contactología del COOCV.
👀 ¿Frotar o no frotar en la limpieza de las lentes de contacto para Orto-K?
En un artículo publicado recientemente en la revista Ophthalmic & Physiological Optics se analiza la eficacia de la limpieza de dos soluciones de mantenimiento basadas en peróxido de hidrógeno y povidona yodada en la adaptación de lentes de contacto de orto-k.
Para el experimento se utilizaron 64 lentes de contacto de orto-k a las cuales se le aplicaron controladamente rímel o crema de manos como contaminante para simular depósitos frecuentemente observados por la manipulación y uso de estas lentes.
La muestra se dividió en 4 grupos en función del tipo de limpieza: peróxido de hidrógeno y frotamiento con limpiador diario, peróxido de hidrógeno y sin limpiador diario, solución basada en la povidona yodada y frotamiento con limpiador diario, y solución basada en la povidona yodada sin limpiador diario.
Los autores concluyen que no frotar y usar únicamente soluciones de mantenimiento basadas en peróxido de hidrógeno o povidona yodada, no asegura la eliminación completa de los depósitos más comunes por el uso diario de las lentes de contacto. Es por ello, que recomiendan incluir el frotamiento con un limpiador diario junto a las soluciones de mantenimiento testadas para garantizar una higiene óptima.