La Organización Óptica Colegial, formada por el conjunto de Colegios de Ópticos Optometristas y del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), ha puesto en marcha la Validación Periódica Colegial (VPC), que reconoce oficialmente el esfuerzo que realizamos en mantener actualizados nuestros conocimientos para prestar la mejor atención a nuestros pacientes.
La Validación Periódica Colegial es una validación voluntaria que ratifica la buena praxis profesional del óptico optometrista.
La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003) indica que “los centros sanitarios revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplan con los requisitos necesarios para ejercer la profesión tal como establece la ley y otras normas aplicables, entre estas la titulación y otros diplomas, certificados o credenciales profesionales de los mismos, por determinar la continuidad de la habilitación para seguir prestando servicios de atención al paciente…”. De momento, antes de que llegue la obligatoriedad legal, se implanta desde la Organización Colegial Óptico-Optométrica el proceso de Validación Periódica de la Colegiación de forma voluntaria recomendando su realización por las ventajas y reconocimiento que tiene.
¿Cómo puedo obtener puntos para solicitar la VPC?
- Si se le han concedido puntos VPC por la Comisión VPC de la Organización Colegial, puedes conseguirlos al realizar cursos de formación continuada ofertados por el Consejo o los Colegios y/o delegaciones regionales, universidades u otras entidades formativas.
- La actividad universitaria docente o discente, así como la asistencia a congresos, meetings, jornadas clínicas. También se incluyen la participación en actividades colegiales, participación en ONG…
De esta manera, obtendrás un certificado de garantía de calidad profesional además de la inclusión del logo VPC en el carnet colegial, tu inclusión en el listado público de colegiados con la VPC superada, y acceso a un espacio privado en el Aula Virtual del COOCV además de otras ventajas. Este certificado personalizado podrás utilizarlo siempre de acuerdo a las normas de utilización.
¿Cómo se debe hacer?
Puedes hacer todos los trámites a través de la Ventanilla Única, donde encontrarás toda la información al respecto así como los archivos necesarios. Puedes leer más información en los artículos que se publicaron en la Gaceta Optométrica:
1.- Editorial
2.- Grupo de trabajo
3.- Criterios requisistos
4.- Opiniones
5.- Presentación VPC
6.- Baremación
7.- Algunos Ejemplos