LA REFRACCIÓN REMOTA Y LA REFRACCIÓN ONLINE

Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana queremos informarte sobre la publicidad que se está llevando a cabo últimamente en redes sociales acerca de ciertos procedimientos que presuntamente justifican la refracción remota y la refracción online.

Tras la pandemia de la COVID-19, este tema ha adquirido cierta relevancia, surgiendo sistemas de tele-refracción mediante herramientas web o gabinetes con control remoto, que supuestamente permiten refraccionar al paciente a distancia.

Ante esta situación queremos comunicarte que el procedimiento del acto optométrico que incluye la refracción debe ser llevado a cabo por una persona óptica-optometrista debidamente colegiada ya que es el profesional capacitado, responsable y formado para este fin según la legislación vigente. Si bien es cierto que, las innovadoras propuestas de exploración ocular online mediante herramientas web y la valoración de ciertos parámetros visuales en un gabinete con control remoto, pueden aportar ciertos beneficios al profesional y a la población, deben entenderse en todo momento como alternativas personalizadas que deben usarse bajo estricto control profesional, que no sustituyen la consulta presencial y que actualmente presentan limitaciones clínicas, técnicas y jurídicas de gran relevancia y que conducen a un escenario de inseguridad jurídica, pudiendo constituir un grave problema de Salud Pública.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y la Sociedad Española de Optometría han publicado un posicionamiento que puedes consultar aquí. En sus conclusiones dicen: “a tenor de las normas deontológicas, legales y la jurisprudencia se puede concluir que la refracción por parte de un test autoadministrado por el paciente o por un profesional en remoto son ilegales en España dado que se requiere un entorno con variables debidamente controlado como es el gabinete optométrico, la presencia del óptico-optometrista en el establecimiento sanitario y el contacto directo entre óptico-optometrista y paciente”.

Por tanto, atendiendo a ello, queremos informaros que el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana iniciará de oficio expedientes disciplinarios a todos aquellos colegiados que utilicen estas prácticas ilegales, así como el resto de medidas legales que sean procedentes.

Aprovechamos para animaros a denunciar todos aquellos casos que conozcáis en vuestro entorno y tengan su ejercicio en nuestra Comunitat, que es nuestro ámbito de actuación.