RELACIÓN ÓPTICO-OPTOMETRISTA CON OTRAS PROFESIONES

La Optometría es la disciplina que, mediante la exploración de las estructuras oculares y a través del análisis del estado refractivo del ojo, optimiza el sistema visual estudiando e indicando su adecuada compensación mediante lentes oftálmicas o lentes de contacto o bien ejercicios de terapia visual, o consejos de ergonomía e higiene visual.

El óptico-optometrista es también un experto en el comportamiento de la luz y sus aplicaciones y entre sus competencias se incluye el diseño, prescripción y montaje de lentes oftálmicos, prismas y ayudas específicas para Baja Visión como filtros específicos o telemicroscopios entre otros.

También evalúa las posibles causas que puedan afectar a su rendimiento visual, como alteraciones del sistema acomodativo (enfoque), binocular o sensorial, que rehabilita a través de programas individualizados de terapia visual.

El óptico-optometrista está reconocido como agente sanitario de atención visual primaria y en caso de sospecha de cualquier patología ocular derivará al profesional sanitario adecuado.

En España, el óptico-optometrista es un profesional sanitario y según la ley, “debe participar activamente en proyectos que puedan beneficiar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de salud y enfermedad, especialmente en el campo de la prevención de enfermedades, de la educación sanitaria, de la investigación y del intercambio de información con otros profesionales y con las autoridades sanitarias, para mejor garantía de dichas finalidades”2.

Además de las competencias que le son propias y exclusivas, el óptico-optometrista colabora, interacciona, comparte y recibe información de otros profesionales de la Salud como los médicos de atención primaria, pediatras, geriatras, neurólogos, y con más frecuencia e intensidad con los oftalmólogos, con quienes comparte su interés y formación universitaria por el órgano visual y la Visión en general, y que son los encargados de diagnosticar y tratar médica y quirúrgicamente las patologías oculares. Junto a estos últimos forma parte de los servicios de Oftalmología públicos y privados donde se proporciona una atención visual integral.

Además, el óptico-optometrista tiene una importante vinculación con otros profesionales no médicos como enfermeras, con las que puede desarrollar acciones conjuntas destinadas a la mejora de la Salud Pública, mediante campañas de detección o de concienciación sobre la salud, y con psicólogos,  psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, foniatras y educadores sociales con los que conforma grupos multidisciplinares para el abordaje de las disfunciones visuales susceptibles de ser tratadas con programas de rehabilitación visual y que pueden asociarse a problemas de aprendizaje.

  1. General Delegates Meeting, Venice, Italy. London: International Optometric and Optical League; 1993.
  2. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE» núm. 280, de 22/11/2003.